martes, 1 de septiembre de 2009

APRENDER CON LA RADIO

CARACTERISTICAS DE LA RADIO COMO RECURSO
Cuando no había televisión, la radio era la protagonista indiscutible de las casas, las familias rejuntaban en toro al receptor como una tribu alrededor del fuego, para escuchar a sus cantantes favoritos o para seguir los capítulos de algún radioteatro.

FUNCIONES DE LA RADIO
Hacer radio resulta una excelente estrategia a la hora de difundir información, cultura y educación.
De acuerdo con el tipo de comunidad ala que se dirige y, según las circunstancias, la radio puede cumplir diversas funciones:
Brindar información general y particular. Las emisoras de largo alcance habitualmente transmiten noticias nacionales e internacionales; en emisoras mas acotadas, la información puede centrarse en hechos que afecten directamente a los miembros de la comunidad.
Promover la participación ciudadana. Los mensajes de radio constituyen excelentes herramientas para que la comunidad se organice en torno a problemáticas y necesidades locales.
Difundir conocimientos útiles y cultura. A través de al radio mucha gente aprende cosas importantes. La radio a jugado un papel importante en campañas de alfabetización a través de programas educativos.
Ser un medio para ejercer la libertad de expresión. La radio permite opinar, discutir, expresar acuerdo o desacuerdo. Entender y recrear. Es la de entender y acompañar a las personas en su tiempo libre.
CODIGO RADIAL
La comunicación radial tiene un lenguaje propio que vale la pena reconocer. Cuando hablamos de lenguaje nos referimos a un conjunto de reglas que sirven para generar mensajes, de tal modo que esos mensajes sean interpretados lo mejor posible por otros.
ELEMENTOS DEL CODIGO RADIAL
I: la voz
La voz constituye el elemento radial por excelencia. Su misión es la de emitir mensajes concretos mediante palabras. II: la música
Es uno de los ingredientes más importante de la mayoría de los programas de radio. A lo largo de los programas, la música aparece cumpliendo diferentes funciones como auxiliar de la voz. El silencio ayuda a jerarquizar y destacar los sonidos que se emiten por la radio, también genera sensación de misterio y expectativa. GENEROS RADIOFONICOS
Noticias
La información esta en todas partes, el exceso de al misma satura lo que genera des-información.
Al pensar en un programa informativo, se debe tener en cuenta que aspectos de la noticia constituye un aporte clarificador.
La función primordial de los programas periodísticos es brindar información a la comunidad. Periodismo de opinión o interpretativo: además de informar, su objetivo es explicar determinado hecho. Una persona realiza comentarios acerca de la noticia, ampliando la información con otros referentes, con entrevistas de profundidad, encuestas, etc. En este rubro se incluyen opiniones reportajes y documentales.
Periodismo de investigación: su objetivo es revelar determinado hecho. Este tipo de periodismo esta muy ligado a la denuncia publica.
La entrevista y el reportaje
La entrevista se trata de un recurso muy adecuado para las características propias de la radio. Resulta excelente para acercarse a loa protagonistas de los sucesos.
La entrevista pude ser tan sustanciosa como para constituir un programa por si misma. Hay programas que se basan en una larga e intensa entrevista a una personalidad.
Existen dos técnicas básicas para realizar una entrevista.
La polémica en radio
La polémica o la controversia implican ofrecer información mediante la exposición de opiniones encontradas sobre un mismo tema. Hay distintas maneras de presentar polémicas en la radio.
La mesa redonda: se trata de un encuentro presencial entre varias personas representantes de diferentes polos, para ofrecer un punto de vista sobre el tema a debatir. Los temas opuestos pueden ser contrapuestos o complementarios.
El debate: se produce un enfrentamiento abierto de dos posturas radicalmente opuestas. Su función es aportar datos explicativos acerca de un tema polémico, ofreciendo documentación de todas las opiniones contrapuestas, del contexto y de las personas implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario