sábado, 5 de septiembre de 2009

Literatura y Periodismo

Síntesis
El porque de el matrimonio periodismo-literatura
En nuestros días, cuando escuchamos o leemos la palabra “literatura” estamos bajo el influjo de varios conceptos que, cooperan en nuestra comprensión del termino y que, nunca observamos o cuestionamos con algún detenimiento.

Si de géneros se trata…
La practica literaria en la modernidad, se autonomiza. La función de la literatura es una función específicamente literaria. Para condenar o exaltar un texto literario, para definirlo o descalificarlo como tal solo vale presentar argumentaciones especificas literarias.
El teórico literario y lingüista M. M. Bajtin, aseguraba que son miles los enunciados que forman un género discursivo. Así, habrá tantos géneros discursivos como practicas sociales.
Aplicada esta teoría al campo de la literatura, entonces habrá una esfera literaria que produce uno o varios géneros, todos ellos más o menos autónomos.
Cada género dispone de sus propias leyes. Por eso se les permite a sus textos un uso muy libre de la imaginación, aunque a veces nos parezca incluso inverosímil.
En lo formal no hay rasgos definitivos que sirvan para diferenciar netamente un artículo periodístico “estándar” de otro escrito por un avanzado hombre de letras.

Si de periodistas se trata…
La modernidad nos exige estar informados. Lo nuevo, lo actual presenta características propias que atañen a nuestra experiencia, poco comprobable a otras pasadas. En este culto de la actualidad, el periodismo halla una de sus razones de ser.
Una de las funciones que permite establecer características distintivas en los múltiples géneros periodísticos es la de informar lo que ocurre todos los días, en nuestra civilización, y adquiere cada DIA ribetes y matices nuevos los géneros periodísticos son mas o menos informativos y narrativos. Solo que narran lo que les sucede realmente a nuestra atosigad sociedad mas que a bellas heroínas de ficción, o a fabulosas civilizaciones imaginarias.
Los escritores no se ven tan urgido como el periodista que tuvo que redactar la noticia de lo que ocurrió hoy a la mañana, o hace quince minutos, o la semana pasada y que solo se supo recién ahora: este ya escribió “lo que había que escribir” y contara otra cosa, o desde otro punto de vista. El escritor tampoco puede salirse del todo de una de las condiciones mas resistentes de la escritura periodística en la modernidad: la de hablar de lo que pasa ahora, en nuestro tiempo, en nuestro lugar, a nosotros mismos.

1 comentario: